Un Activo te da dinero, un Pasivo te quita dinero

3 tips para clasificar una compra en activo o pasivo

Para alcanzar un futuro financiero sólido debemos identificar cuáles son las compras que nos ayudarán a aumentar nuestro patrimonio y cuáles se volverán deudas que nos quitarán dinero. Muchas veces cuando realizamos alguna compra no somos capaces de identificar qué tan buena es esa inversión que estamos realizando, y nos damos cuenta de que fue una mala compra cuando ya es difícil deshacer esa acción.

Por eso te dejaré 3 tips para que puedas clasificar tu compra en activo o pasivo:

  1. ¿Esta compra me hará ganar más dinero? Pregúntate antes de comprar un bien si este te ayudará a aumentar tu patrimonio o te generará ingresos extras, ejemplo: un carro que se inscribirá en plataformas; una casa que se rentará o reemplazará el alquiler que pagas mes a mes.
  2. ¿Le sacaré ganancia si lo vendo? Un activo lo podrás vender a un valor más alto del que pagaste al adquirirlo; si con los años este bien pierde valor y te es difícil venderlo piénsalo dos veces antes de comprarlo.
  3. ¿Después de comprarlo debo invertir más en él? Debes tener en cuenta si ese bien que adquiriste te va a generar más gastos que puedas cubrir para que no te lleves sorpresas en un futuro.

Si logras clasificar tu compra y entender si será beneficiosa para tu futuro financiero, lograrás mejorar tu vida pues realizarás compras más objetivas que te permitirán ahorrar y ganar dinero extra por adquirirlas.

Hazte estas tres preguntas antes de hacer una compra, si tienes por lo menos dos respuestas afirmativas ¡adelante! seguro será una compra que te aportará valor monetario, si por el contrario la mayoría de las respuestas son negativas ¡detente! analízalo mejor y piensa si es necesario comprar ese bien.

Add A Comment